De todos los correos que nos llegan por parte de nuestros lectores, hemos elegido uno que hable del nuevo libro de ensayos, publicado por Sexto Piso, sobre Salvador Novo. Se llama Patricio Adrián, es doctor en Antropología y lee en sus tiempos libres, lee mucho.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Qué buen libro terminé ayer en la primera tarde-noche de invierno: Escribir con caca, de Luis Felipe Fabre. Es de mis libros preferidos que leí en el 2017. Subrayo la preposición “en” y no “de” porque son e los libros que disfruté este año, al margen de que éste fue publicado este año. Cualquier año siempre es una oportunidad para leer no sólo las novedades sino a todos esos clásicos que no hemos podido leer.
Qué prosa tan pulcra, breve e inteligente la de Luis Felipe; es también mordaz y diría ‘camp’, pero no alcanza el anglicismo para describir este homenaje crítico a la escritura de Salvador Novo; la loca más transgresora y coprofílica que ha tenido las letras mexicanas de una buena parte del siglo XX.
Basado en la premisa de que el lenguaje modifica al cuerpo, y de que éste es a su vez una operación del lenguaje, Fabre desarrolla un lúcido ensayo sobre la poesía de Novo. Si hay un poeta que escribió con el ano ese fue Novo, metafórica y “perlocucionariamente”.
Algunos sonetos de Novo supuraban la hediondez primigenia de la diosa Tlazoltéotl, la señora de las inmundicias, las dama de los desperdicios, la devoradora de basuras. Deidad a la que se le atribuía el adulterio, los excesos carnales aunque también la fertilidad y la purificación.
Novo escribía con la ponzoña exquisita de la demolición, y lo mismo ridiculizaba la moral posrevolucionaria de Diego Rivera que la vanguardia de Los Estridentistas, los mismos que inauguraron las primeras transmisiones de la radio al aire a principios de la década de 1920. Atacó en sonetos a sus amigos Pellicer, Gorostiza. Novo implacable. Novo adulador de Díaz Ordaz, Novo veleta, Novo con el peluquín rojo de la risa de puta. Qué buen ensayo sobre Novo y sobre la cultura mexicana y su relación con la mierda.
Nota de Puntos y Comas: A nosotros el libro de Luis Felipe nos pareció uno de los libros del año. Para él, para Patricio Adrián, para Salvador Novo y para su editor, Diego Rabasa: ¡Felicidades!
ENTREVISTA | “Escribir con caca”, la literatura de Salvador Novo: Luis Felipe Fabre